Altas Montañas

La región de Las Altas Montañas se localiza en la zona centro del estado donde se ubica la elevación mas alta » El Citlaltépetl» mejor conocido como «El Pico de Orizaba». La región se caracteriza por tener una gran diversidad biológica y cultural. La lana constituye la materia prima de la región, la elaboración de textiles fue adoptada por diferentes grupos originario que desde hace siglos fue apropiada dentro de sus tradiciones.

En el municipio de Astacinga, Magdalena  se pueden encontrar diferentes prendas de vestir como son los jorongos y las chaquetas. En Magdalena al igual que en muchos municipios de la zona, se trabaja la lana para la elaboración de prendas de vestir y que se realizan en telares de cintura. Lo mismo ocurre en Mixtla de Altamirano que produce prendas de lana pura, asi como cotones, mangas y tlahpiales de la misma materia prima. También se obtienen en la zona las fajas de hilo con colore muy vistosos. En Soledad Atzompa, comunidades nahuas trabajan los textiles con lana y a la vez utilizando el tradicional telar de cintura. En el municipio de Tehuipango se dan talleres de costura de prendas de vestir. En Tequila con presencia de población nahua se trabaja la técnica del telar de cintura para sus textiles. En Texhuacán se elaboran prendas de vestir como son las blusas de estambre, de lana o de manta. Se trabajan los bordados con colores, chalecos, fajas, entre otras prendas.

En Córdoba se pueden encontrar los dulces típicos de la región, así como también algunos productos derivados del café como lo serían las galletas y también licores. En el municipio de Huatusco se pueden encontrar bordados. En Ixhuatlancillo se ha practicado mucho la cestería en bejuco que con el tiempo ha ido perdiendo terreno ante la incorporación de materiales sintéticos. Así mismo, en este municipio se trabaja la indumentaria tradicional de la las mujeres nahuas que consiste en bordados y tejidos en formas y diseños diversos. En el municipio de Ixtaczoquitlán se elaboran flores de papel. . En Tenampa las actividades que más persisten son la alfarería donde mayormente se trabaja el barro. En el municipio de Tepatlaxco se trabaja la madera  con la que se realizan máscaras para las danzas de la zona, así mismo se trabaja el cedro para la realización de otras artesanías. En Tlacotepec de Mejía se realizan abanicos, se trabaja la cestería en carrizo para la elaboración de canastas y en menor medida el trabajo en barro.