Sotavento

Conocida también en el ámbito turístico como la región de los primeros pasos de Cortés. La región del Sotavento comprende los siguientes municipios: Acula, Alvarado, Amatitlán, La Antigua, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Otatitlán, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Saltabarranca, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla, Úrsulo Galván y Veracruz.

Por municipio cada uno de ellos nos ofrece los siguientes productos de acuerdo al INAFED (2010) y la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz (2019). Amatitlán es un municipio que produce principalmente objetos de palma como lo son en su mayoría abanicos y escobas. Cosamaloapan, tierra de gran tradición, se encarga de la elaboración de instrumentos musicales propios de la región como lo son las arpas costeñas las jaranas y los requintos. En el municipio de Ignacio de la Llave se trabaja la palma para la elaboración de tejidos y abanicos. En Ixmatlahuacan se elaboran también instrumentos musicales como las arpas, así como otros objetos de madera como muebles y de palma como abanicos. Tlacotalpan como municipio representativo de la cultura veracruzana, se distingue por la elaboración de jaranas, de guitarras, de los trajes típicos como el de jarocha, algunos vestidos bordados y también tejidos en gancho. El municipio de Tuxtilla también es destacado por su trabajo con la palma de la que fabrican abanicos. Y Tlalixcoyan además de abanicos también se destaca por sus sombreros también de palma, por sus tejidos y bordados con hilos de diversos colores.

En resumen, esta región quizás por ser aquella donde se dan los primeros contactos con los europeos, es la que más se distingue por poseer y elaborar productos muy particulares y donde es visible esta fusión de culturas: el son jarocho. Donde se conjuntan las culturas europeas, indígenas y africanas. En mucho menor medida y por las características de la zona, los objetos con palma  ocupan un poco de terreno en las actividades propias del Sotavento.